sábado, 28 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN EL PSICOANALISIS

En el psicoanalisis, un dibujo es una representacion grafica de una estructura inconsciente, cuya letra solo es accesible al interprete, si no limita su lectura unicamente al trazado de los contornos manifiestos o a las asociaciones verbales que los acompañaban como punto de partida para discernir la personalidad de quien dibuja como reflejo de la personalidad, de los conflictos y problemas.
Gracias a esta reigurosa tecnica, es posible el acceso al inconsciente del niño analizando las libres expresiones del dibujo; este determina el estado psiquico de la persona osea la normatividad o la enfermedad.


TEST DE LA FAMILIA

Es una herramienta insustituible de base para explorar las dinamicas familiares, entornos, modalidades, alianza, identificaciones, sentimientos de inclusion y exclusion respecto a la vida familiar tales como las percibe desde su realidad psiquica la persona a quien le administramos esta tecnica.
sirve para vehiculizar la naturaleza de las respuestas (percepciones) y los elementos de los evaluadores que se activan frente a la realidad de la persona.



¿COMO SE APLICA EL TEST?


1.darle instrucciones para que efectue el dibujo, dandole tranquilidad y absoluta libertad (no hay limite de tiempo)

 
2. controlar discretamente al niño pero sin que el se sienta muy observado. memorizar o anotar detalles de interes como en el orden que pinta los personajes.

3. al finalizar el dibujo mostrar interes por el trabajo efectuado, destacar aspectos del mismo como: color y forma. El niño debe percibir interes, sopresa y satisfacción con su trabajo para indagar aspecto generales del garabato realizado por el niño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario